La linea Madrid - Segovia
El tren recorre dos líneas distintas, la primera, entre la capital y Villaba de Guadarrama, corresponde al ferrocarril Madrid-Irún, y la segunda y más espectacular, la que va desde Villaba hasta Segovia. El tren, empieza a ascender las faldas de la Sierra de Guadarrama hacia el apartadero de Tablada, para posteriormente introducirse en la montaña por el túnel de Tablada, uno de los pasos ferroviarios más altos de España. Una vez en el lado segoviano, se recorre entre pinos el Valle del Río Gudillos pasando por los municipios de San Rafael y El Espinar, para seguir por la Sierra de Quintanar y las dehesas de sus faldas, hacia Riofrío, viendo ya al fondo la ciudad de Segovia. La línea Villaba Segovia, se inauguró el 1 de julio de 1888 tras completarse cuatro años antes el tramo Medina del Campo a Segovia, tramo que se cerró en 1993. La construcción de la línea corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que decidió construirla para tener una alternativa a la línea principal que pasa por el Puerto de La Cañada y Ávila en su camino hacia Irún y la frontera con Francia. Desde su construcción no tuvo grandes tráficos, pero si contaba con algún expreso, tren de mercancías, ómnibus, hasta los regionales de nuestros días. |
![]() Cargando 0% |
Información de la linea
Para obtener información de las diferentes estaciones y/o sitios de interés por los que discurre el tren río eresma pulse en el mapa de arriba.
Estación de Chamartín
La inauguración de la estación se celebró en 1967 a raíz de la inauguración del túnel subterráneo que la unía con Atocha, aunque hasta 1968 cuando se inauguró el ferrocarril directo Madrid-Burgos, no empezó a tener un tráfico significativo. Todos estos proyectos provienen de la II República que los inició antes de paralizarse por la Guerra Civil, habiendo empezado las obras. Los edificios actuales son una ampliación que se inauguró en fases entre 1975 y 1982, siendo el símbolo del cambio de RENFE en los años 80. En la actualidad, es la segunda estación con más tráfico de Madrid, y punto de partida de los trenes de Alta Velocidad/larga distancia que dan servicio al norte de la Península. |
![]() |
Comunicaciones a la estación:
Metro: Líneas 1 y 10
Autobús: Líneas 5 y, 80
Autobús interurbano: 152A, 154A, 171 y, 815.
Taxi: Parada a la entrada del vestíbulo principal.
Coche: Parking en la misma estación.
Pinar de Las Rozas: Estación de enlaces ferroviarios
En esta estación se empalman los enlaces del norte de Madrid con la línea de Madrid a Irún que sale desde la antigua Estación del Norte, hoy Príncipe Pío. A partir de ese punto, el recorrido sigue la línea Imperial, que desde 1864 une la capital con la frontera francesa, y por la que han rodado trenes míticos como el Sudexpreso.
Las Matas, poblado ferroviario
A la derecha (en el trayecto de IDA) se puede observar la factoría de la empresa Talgo, en los terrenos que anteriormente eran las playa de vías de la estación de mercancías de Las Matas- Clasificación, puesta en servicio por la Compañía Norte en 1919 para acoger y expedir los trenes de mercancías de la capital. Para albergar a los empleados de la nueva infraestructura, en 1921 se construyó el poblado ferroviario de Las Matas, que aún hoy se conserva casi intacto, con sus pequeñas casas pareadas de mampostería y ladrillo visto. En la antigua Iglesia de San José del poblado, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Las Matas que cuenta con una interesante colección de objetos ferroviarios, e incluso una locomotora de vapor “Mikado” que desde los años 50 recorrió incansablemente nuestras vías. El Museo se abre de Septiembre-Noviembre y Marzo-Junio, los viernes de 18h a 20h, y los sábados y domingos de 11h a 14h, y de 17h a 20h. |
![]() |
Villalba de Guadarrama
Este es el punto en el que el Tren Río Eresma deja la línea principal a Irún por Ávila, para coger la línea que llega hasta Segovia y que hasta 1993 seguía hasta Medina del Campo, donde volvía a unirse con la línea principal.
Esta estación sirve, desde su inauguración en agosto de 1861, al municipio de Collado Villalba, En su momento estaba apartada del centro del poblado, y no fue hasta los años 70 cuando comenzó a desarrollarse la zona de los alrededores del edificio actual, que fue reconstruido en los 90 sobre el edificio original. Hoy, aunque ya en desuso, queda como testimonio de ese tiempo la torre de enclavamientos, lugar desde el que el guardagujas de la estación dirigía los desvíos y señales para regular la circulación de los trenes.
Como anécdota, la Compañía del Norte bautizó a su estación como Villalba de Guadarrama, en vez del nombre de la población a la que da servicio en la actualidad, debido, principalmente a la lejanía inicial de la estación con la población y a su cercanía al Rio Guadarrama.
Cercedilla
Última estación de la línea de ferrocarril que guarda servicio con el nucleo de Renfe-Cercanías Madrid. Allí se ofrece la posibilidad de transbordar al antiguo Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama, hoy línea C-9 de Cercanías, para subir al Puerto de Navacerrada y al de Cotos, lugares para la práctica de deportes invernales, o para iniciar alguna de las numerosas rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama. A partir de esta estación, comienza la subida del puerto, pudiendo contemplarse a mano izquierda asombrosas vistas. |
![]() |
Ferrocarril Electrico de Guadarrama
El Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama fue construido por iniciativa de un grupo de alpinistas,
quienes bajo la dirección del ingeniero Ramón de Aguniaga (también implicado en el ferrocarril
Santander-Mediterráneo) consiguieron reunir el capital necesario para su construcción,
iniciándose las obras en 1919 y concluyéndose el 12 de julio de 1923. En 1964 se inauguró la
prolongación hasta el Puerto de Cotos e incluso se empezó a cavar un túnel para prolongar la
línea hasta Gargantilla de Lozoya, aunque este proyecto se quedó en unos pocos metros de
túnel excavado bajo el Peñalara. |
![]() |
Apartadero de Tablada
Este lugar, que se construyó como apartadero para regular el paso de los trenes se encuentra a pocos metros del Puerto de Guadarrama, más conocido como Alto de los Leones. A pocos metros del apartadero se encuentra el inacabado Sanatorio Antituberculoso de La Tablada, uno de los varios edificios del tipo construidos en Guadarrama para el tratamiento de la tuberculosis, antes de la aparición de los antibióticos adecuados en los años 50. La ascensión a Tablada ofrece espectaculares vistas de la submeseta madrileña y de la Sierra, siendo el tramo desde el cual se puede disfrutar de las mejores panorámicas de todo el recorrido a casi 1300 metros de altitud. |
![]() |
El Espinar
Es un municipio con tres localidades, El Espinar, San Rafael (que cuenta con un apeadero propio), y La Estación. Unos empleados de la estación han reunido varios objetos ferroviarios y han creado un pequeño e interesante museo en el edificio para el disfrute de los visitantes. El Espinar y sus alrededores son dignos de visitarse por sus numerosas construcciones religiosas, incluyendo ermitas en medio de magníficos parajes de la Sierra; y también por la cantidad de senderos y paseos por los pinares, picos, y dehesas de los alrededores. |
![]() |
Formación Montañosa de La Mujer Muerta
La Mujer Muerta es una formación montañosa que forma parte de la Sierra de Guadarrama
y que se compone de 5 cumbres entre los 1933 y los 2197 metros del pico de La Pinareja.
Su nombre viene de su forma vista desde la vertiente segoviana, que simula la de una mujer
tumbada con los brazos cruzados. Esta formación es motivo de algunas leyendas y cuentos
populares, pastoriles y caballerescos; una de ellas cuenta el amor entre la hija de un granjero
y un pastor, que creyó ver en otro pastor un rival por su amor, así que, enfurecido mató al
pastor y accidentalmente a su amor, apareciendo a los pocos días la formación montañosa,
tras un terremoto. |
![]() |
Ferrocarril a Medina del Campo
Hasta 1993 la línea seguía hasta Medina del Campo, donde se volvía a conectar con la línea
principal a Irún que atravesaba el Sistema Central por el Puerto de La Cañada y Ávila. El tramo
entre Medina del Campo y Segovia se inauguró en 1884, cuatro años antes que el tramo aún
en servicio desde Villalba y que por la dificultad del terreno y la excavación del túnel, tardó
más tiempo en completarse. |
![]() |
Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles
La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, se creó el 24 de enero de 1941 con la nacionalización de todos los ferrocarriles que operaban sobre vías de ancho ibérico. Tras la Guerra Civil, los ferrocarriles sufrieron enormes daños, dejando inservibles hasta el 40% de los vehículos, así como un buen número de vías, lo que situó a las compañías privadas en serias dificultades para volver a operar sus líneas, que, además, ya eran poco rentables antes de la contienda. Durante los años 60, 70, y sobretodo los 80 y 90, RENFE promulgó diferentes planes de modernización de su material e infraestructura, elevando la velocidad de los trenes, y adaptando el servicio a la competencia del automóvil que desde los 60 empezó a restar viajeros al ferrocarril. En 2005, RENFE desaparece y se divide en dos empresas públicas, Renfe Operadora, encargada de la explotación de las líneas, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, que se hará cargo de la infraestructura y su mantenimiento. |
Compañia de los Caminos de Hierro del Norte de España
En España, los primeros ferrocarriles se financiaron con inversión privada, también con subvenciones estatales. Una de las empresas más importantes del país fue la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, o sencillamente Norte, empresa fundada en 1858 por las sociedades Crédito Mobiliario Español, y el Crédito Mobiliario Francés, ambas constituidas por los hermanos franceses Pereire, industriales que desarrollaron sociedades de crédito, ferrocarriles, e industrias por toda Europa. Esta compañía obtuvo la concesión estatal para construir el ferrocarril entre Madrid e Irún, con ramal hasta Alar del Rey (Palencia); la línea principal a Irún y la frontera francesa se inauguró en 1864. A la primera concesión se fueron sumando otras más pequeñas, como la de Villalba-Segovia-Medina del Campo, aunque Norte amplió su red fundamentalmente por absorción de otras empresas, disponiendo de la red más extensa de los ferrocarriles anteriores a RENFE, que se extendía a toda la cornisa cantábrica, Valle del Ebro, Cataluña, y Levante hasta Valencia. |
|
Monte de El Pardo
Al norte de la capital se extienden 15.821 hectáreas de bosque mediterráneo, uno de los mejores ejemplos del tipo que se conservan en Europa. En esta extensión, hay amplias dehesas con encinares, pinares, y bosques ribereños en los márgenes del río Manzanares que atraviesa el Monte. Su flora y fauna son muy variadas, 200 especies de vertebrados, y 120 de flora, siendo uno de los ecosistemas mejor preservados de España. La riqueza del lugar atrajo ya desde el siglo XIV a los reyes castellanos y españoles, que acudían asiduamente al lugar para sus monterías. El Cazadero Real de El Pardo fue cercado por Fernando VI en el siglo XVIII, que mandó construir un muro de 66 km de perímetro alrededor de todo el Monte, con cientos de puertas y portezuelas, que aún perdura. Este muro sigue delimitando hoy el Monte, y marca la zona del mismo que no admite visitas. La titularidad del Monte de El Pardo es de Patrimonio Nacional. |
|
Estación de Segovia
Esta estación terminal, conserva aún muchas de las dependencias originales como son los
muelles de carga, aguadas y depósitos de agua para las locomotoras de vapor, e incluso el
depósito de locomotoras que aún tiene la rotonda con la que se invertían las locomotoras de
vapor. El buen estado de conservación de la infraestructura, y el hecho de que aún está en
funcionamiento, hacen de esta estación, uno de los mejores ejemplos históricos de este tipo
de dependencias en nuestro país. |
![]() |